jueves, 29 de octubre de 2009







Drogas de diseño

Las drogas de diseño o de síntesis son sustancias ligeramente distintas en su estructura molecular a las drogas existentes de las que derivan, pero con los mismos efectos a nivel del Sistema Nervioso Central. (1)

A medida que ha pasado el tiempo, se consideran drogas de diseño las del primer grupo (análogos de la anfetamina-mescalina). Dentro de este grupo la más importante es la MDMA (3,4 metilendioximetanfetamina) conocida vulgarmente como 'EXTASIS', 'ADAM', 'E' y en nuestro país como 'pastillas' o 'pastis'.



¿Qué son las drogas de diseño?

· Análogos de la anfetamina y mescalina (comparten propiedades estimulantes, similares a las de la anfetamina y alucinógenas similares a las de la mescalina).
· Opioides sintéticos (análogos del fentanilo y meperidina).
· Arilhexilaminas (fenciclidina).
· Análogos y derivados de la metacualona.



Son consumidas cada vez con más frecuencia: (2)

¿Qué efectos producen en el organismo?

· Este tipo de substancias y concretamente el éxtasis producen efectos estimulantes y de alteración de la percepción (raramente alucinaciones)
· Cuando se consumen a dosis bajas producen una sensación de euforia, un aumento de la autoestima, aumenta la empatía y la capacidad de relacionarse con los demás.
· Entre los efectos de tipo anfetamínico destacan el aumento de energía, la euforia, locuacidad, disminución del sueño, disminución del apetito.
· En cuanto a los efectos de tipo alucinógeno destaca el desarrollo de una hipersensibilidad sensorial; se producen cambios en la percepción subjetiva del tiempo (parece que este se alarga) y a veces se producen cambios en la percepción visual (sin ser verdaderas alucinaciones), como son el aumento de sensibilidad a la luz, visión borrosa o alteración de los colores.

Efectos perjudiciales o negativos.
Los efectos que se producen son:
Efectos físicos: taquicardia, boca seca, fatiga, náuseas, temblor.
Efectos psíquicos: dificultad de concentración, ansiedad, insomnio, desorientación.
Asímismo existen casos de toxicidad grave (relacionados con la forma de consumo, actividad física exagerada, ambiente caluroso e insuficiente ingesta de líquidos) caracterizados por cuadros de hipertermia grave, taquicardia, convulsiones, etc., los cuales pueden tener un desenlace fatal.
Las manifestaciones psiquiátricas asociadas al consumo de estas sustancias son fundamentalmente de tres tipos: trastornos psicóticos, trastornos depresivos y trastornos de ansiedad. Resulta difícil precisar si la droga produce los trastornos en sí o lo que hace es desencadenar la aparición de estos cuando existen antecedentes previos; es posible que la existencia de alteraciones psiquiátricas preexistentes haga más vulnerables a determinadas personas.
La toxicidad más importante a largo plazo de la MDMA y uno de los temas de mayor interés desde el punto de vista científico es la neurotoxicidad selectiva relacionada con el sistema de la serotonina de distintos análogos de la anfetamina-mescalina y en particular de la MDMA o éxtasis y MDA o píldora del amor. Se sabe que producen graves lesiones en las vías serotoninergicas en el Sistema Nervioso Central, ocasionando importantes lesiones neurológicas.
Signos sobre la consumición de drogas.
Algunos de los signos más frecuentes pueden ser:
Perdida de apetito
Adelgazamiento llamativo en poco tiempo
Cambios de humor
Disminución de la capacidad de concentración
Perdida de interés por los amigos o por los acontecimientos sociales
Deficiente higiene personal
Alteraciones del sueño
Depresión
Problemas legales
Dificultades académicas
Perdida de empleo
Problemas conyugales o de relación con la pareja
Cansancio crónico

El siguiente vídeo constata estos efectos y da información sobre los experimentos que se llevaban acabo en los laboratorios de los EE.UU en los que se usaban animales de laboratorio para desarrollar drogas como pueden ser el LSD:
http://www.youtube.com/watch?v=e4KqQSkxoOg


Smartdrugs

Las feniletilaminas, las llamadas drogas de diseño, drogas de síntesis o entactógenos, son compuestos no adictivos que alteran temporalmente el estado de conciencia de una persona. Posteriormente, se prohibieron.
Como consecuencia directa de la prohibición de los alucinógenos y las llamadas "drogas duras", entre 1970 y 1980 cientos de laboratorios clandestinos en los Estados Unidos comenzaron a sintetizar compuestos químicos similares en estructura y efecto a las drogas prohibidas. Estos nuevos compuestos recibieron genéricamente el nombre de designer drugs (drogas de diseño). Ninguno de ellos es un alcaloide que se pueda aislar directamente de una planta, todos se obtienen a través de procesos químicos de mayor o menor complejidad.

Las drogas de diseño pueden clasificarse básicamente en tres tipos: a) agentes destinados a imitar los efectos de los opiáceos (China white, Tango and Cash, Goodfella, New Heroin); b) agentes diseñados para sustituir a la cocaína (Crystal caine, Coco snow, Synth coke); y c) sustancias que podríamos llamar originales debido a la novedad de sus efectos (Love pill, Éxtasis, Venus, X Files, STP, etc.).

Origen




En 1912 la compañía Merck aisló accidentalmente la MDMA (3,4-metilendioximetanfeta-mina), Al no encontrarle un aplicación médica concreta, los laboratorios abandonaron su investigación. Entre 1953 y 1954 el ejército estadounidense retomó las investigaciones. Aunque los primeros datos biológicos sobre las mismas se publicaron hasta 1973, no fue sino hasta la década de los 80, cuando personajes como el químico estadounidense Alexander Shulguin, la trajeron de nuevo a la luz pública. Según sus propias palabras: "Rescaté esta sustancia por sugerencia de un amigo. La probé y escribí mucho sobre ella en las revistas médicas. Descubrí que tenía notables beneficios terapéuticos. En su momento representó la aparición de una nueva familia de agentes que permiten al individuo expresar y experimentar contenidos afectivos reprimidos por las barreras culturales." (15) El MDMA alcanzó gran popularidad entre la cultura underground californiana y entre la clientela de los clubes nocturnos. Los vendedores, en una acción de marketing, la rebautizaron con el nombre de éxtasis. En 1985, el gobierno estadounidense declaró esta sustancia ilegal a pesar de que numerosos científicos argumentamos sobre sus propiedades para hacer aflorar pensamientos y recuerdos reprimidos.

Composición




Se obtiene aminando miristicina, un alcaloide contenido en la nuez moscada. (3)




A nivel químico, podría decirse que el grupo de feniletilaminas es resultado de una cruza entre enteógenos y anfetaminas; es por ello que algunos las llaman anfetaminas alucinógenas o anfetaminas visionarias.


Las feniletilaminas ejercen efectos adrenérgicos y tienen la particularidad de poseer un grupo químico (catecol) común a los neurotransmisores dopamina, adrenalina y noradrenalina. Han sido clasificadas como entactógenos, esto es: generadores de contacto intersubjetivo

Formas de adulteración




En España, según informes recientes del Instituto Nacional de Toxicología (INT), la cantidad del principio activo presente en las muestras incautadas (pastillas o cápsulas de aproximadamente 300 mg) oscila entre 90 y 166 mg. Regularmente se adultera con benzodiacepinas como piracetam; también con buprenorfina, dextropropoxifeno, resina de Cannabis sativa, metilfenidato, fenmetrazina, cafeína. Asimismo, es común que se hagan pasar por éxtasis otras sustancias similares como es el caso de la MDEA y MBDB, anfetaminas, compuestos bastantes diferentes como el DOB o sustancias prácticamente inactivas como la PMA o la PMMA.

Potencial de dependencia




No hay indicios de que la MDMA provoque adicción física; sin embargo es probable que algunas personas puedan llegar a adquirir dependencia psicológica a esta sustancia debido a sus efectos subjetivos. La tolerancia aumenta ante administraciones consecutivas. De manera general, se acepta que la frecuencia máxima con que es posible consumir esta droga sin que disminuyan sus efectos es de una semana. En cualquier caso, la tolerancia es mucho menos marcada que la de anfetaminas, tranquilizantes o somníferos.

¿Que hacer en caso de emergencia?




Si la temperatura del consumidor es muy elevada, es necesario bajarla saliendo a la intemperie o aplicando compresas frías en caso de ser necesario. Se recomienda beber bastante agua fría. Una sobredosis muy aguda puede producir convulsiones, arritmia, hemorragias cerebrales secundarias, rigidez muscular e hipertemia por lo que debe considerarse como emergencia médica. Se ha comprobado que la cloroprozamina, antagoniza las acciones tóxicas provocando un rápido retorno a los parámetros físicos normales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario