jueves, 19 de noviembre de 2009

Diccionario de Hongos

Argyreia nervosa

Argyreia nervosa, (no confundir con Merremia tuberosa), es una liana trepadora, también conocida como camilla de elefante y gloria matinal.

Hábitat

Es natural del subcontinente indio e introducida en numerosas áreas por todo el mundo, incluyendo Hawái, África y el Caribe. Puede ser invasora, aunque a menudo sea apreciada por su valor estético. Las semillas de la planta contienen el alcaloide LSA (ergina), que es un análogo químico del LSD, y a veces son usadas como psicodélico legal y fácil de conseguir.

Historia

Se usaba tradicionalmente en India donde, por lo general, empleaban las hojas y las raíces de la planta, que no son psicoactivas, como antiséptico y medicina antiinflamatoria.
Las propiedades psicodélicas de las semillas se hicieron conocidas principalmente por su empleo en Hawái, Haití y Puerto Rico, donde los miembros empobrecidos de la población consumían las semillas, buscando un zumbido barato como una alternativa al alcohol. Una muestra llegó a Albert Hofmann, el creador de LSD, quien confirmó los efectos y analizó su composición química. Todavía es usado por algunos hawaianos.

Atropa/Átropo








Atropa es un género de plantas dentro de la familia de las Solanaceae, su más conocido miembro es la mortal Belladona Atropa belladonna. El principal ingrediente farmacológicamente activo es la atropina. El género fue nombrado en honor de una de las tres Moiras aquella cuyo nombre es Átropos. En algunas clasificaciones antiguas la Mandrágora (Mandragora officinarum) es considerada una especie del género Atropa nombrándole Atropa mandragora.


Atropa belladonna


La belladona de nombre binomial científico, Atropa belladonna, es un arbusto resistente perenne, miembro de la familia Solanaceae. Es nativa de Europa, norte de África, y oeste de Asia, y se puede encontrar naturalizada en partes de Norteamérica. La planta no se encuentra tan abundante como algunas guías de campo pueden hacer creer, siendo uno de los platos favoritos de los escarabajos (mosca de la menta), tiene una tolerancia baja a la exposición a pleno sol. En las areas donde se encuentra normalmente a la sombra y con un suelo rico en limo.


Propiedades químicas y empleo terapéutico


Sus alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina), derivados de los tropanos, la convierten en una planta venenosa, capaz de provocar estados de coma o muerte si es mal administrada. En dosis tóxicas provoca cuadros de delirio y alucinatorios. A pesar de ello, la planta se utiliza medicinalmente en oftalmología, como antiespasmódico, antiasmático, anticolinérgico, etc. Correctamente utilizada en neumología se usa para problemas de espasmos bronquiales aunque puede acarrear deshidratación de secreciones. Los extractos de belladona se han empleado clásicamente en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y los síndromes parkinsonianos con relativo éxito, cuidando de prevenir efectos colaterales y adversos. La belladona también se emplea en gastroenterología en dosis bajas como neuroregulador intestinal en casos de colon irritable, colitis ulcerosa, etc. En dosis moderadas puede servir como un buen analgesico o una planta anestesiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario