jueves, 19 de noviembre de 2009

Diccionario de Hongos

B-

Banisteriopsis caapi






La planta de la ayahuasca (del quichua aya, muerto, y huasca, cuerda, también denominada yajé, yagé o kapi), es una liana o enredadera de las selvas de Sudamérica (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), que lleva miles de años de uso entre los pueblos originarios, por ello es muy raro que crezca en forma silvestre.





C-


Calea zacatechichi













Calea zacatechichi, también llamada zacatechichi, pasto amargo, zacate de perro, hoja madre, thepelakano, hoja de Dios o hierba de los sueños, es una Compuesta perenne arbustiva rica en alcaloides y con diversas aplicaciones etnobotánicas.


Descripción

Es un arbusto perenne de un 1-1,5 m de altura, muy ramificado. Sus tallos son rectos y leñosos. Sus hojas son opuestas, ovaladas, serradas y pubescentes, y miden entre 3 a 4 cm de largo, por 2 a 3 cm de ancho. Sus flores son cimosas de unos 4 mm de color blanco, y florecen en Septiembre.

Hábitat

Se adapta a diversos ambientes, pero su hábitat idóneo son los suelos ricos, húmedos y en zonas soleadas, con un pH de la tierra ligeramente ácido como la tierra de pinos y robles. ( México y Costa Rica )


D-

Datura

















Datura es un género de 11 especies de plantas que pertenecen a la familia de las Solanáceas.
Su distribución natural exacta es incierta, debido al cultivo extendido y a la adaptación a las regiones templadas y tropicales del planeta, pero probablemente, su origen se restringe a América, desde el sur de los Estados Unidos a México (donde se halla la diversidad más alta del género) hasta las latitudes medias de Suramérica. Algunas autoridades han dicho que ciertas especies son nativas de China, pero esto no es aceptado por la Flora de China, donde las tres especies presentes se tratan como introducciones de América.


Desfontainia spinosa





Desfontainia spinosa (o taique) es una especie botánica medicinal y ornamental.


Distribución


Es nativo de Sudamérica en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Descripción


Es un arbusto siempreverde nativo de Sudamérica. Llega hasta los 2 m de altura y de ancho. Hojas verde oscuras lustrosas que son como acebo en apariencia y flores tubulares rojo brillantes con sépalos amarillos.
La especie fue introducida en cultivo en Europa por William Lobb, en 1843.


No hay comentarios:

Publicar un comentario