jueves, 5 de noviembre de 2009

EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Tenemos los siguientes tipos de drogas:

A) Estimulantes del sistema nervioso central: Su función es estimular el sistema nervioso central y el cerebro mediante la liberacion por parte de las células nerviosas de neurotransmisores estimulantes, entre que la noradrelanina es el más importante. (Entre los efectos que pueden tener los estimulantes en el organismo mencionariamos, por ejemplo, una mejora del estado de ánimo con mayor sensación de felicidad, disminuye el apetito, mantiene el individuo despierto, activan el metabolismo con un aumento de las pulsaciones del corazón).

B) Depresores del sistema nervioso central: Su función es relajar el sistema nervioso. En dosis pequeñas tienen popiedades estimulantes, produciendo euforia. En dosis elevadas reducen la actividad del cerebro, produciendo atudimiento, sopor, y pudiendo incluso producir la muerte del individuo al paralizar la actividad cerebral que controla el aparato respiratorio. Muchos de ellos se utilizan con finalidades médicas en dosis pequeñas como tranquilizantes y , en dosis mas grandes, como hipnóticos, es decir que ayudan a dormir. Se utilizan muchas veces inadecuadamente para superar estados de depresion o de malestar personal. Este uso solamente enmascara el autentico problema y no soluciona las causas. Utilizados de esta manera, a la larga solo agravan los estados depresivos y producen drogadicción.

C) Alucinógenos o psicodélicos : Son aquellos que producen alucinaciones o percepciones que van mas allá de la realidad. Su uso va muy relacionado con el culto religioso y la magia de diferentes pueblos del mundo que los ingieren para obtener visiones y sensaciones mentales extraordinarias, como, por ejemplo, entrar en contacto con su divinidad o encontrar a sus familiares muertos. Los médicos-hechiceros de estas comunidades aprovechan sus propiedades para obtener poderes especiales con los que curar los enfermo, encontrar a familiares etc..

Desde el punto de vista físico los alucinógenos se caracterizan por producir aumento de la actividad cerebral, midriasis o dilatación de la pupila, frío en los brazos y piernas y sensación de hormigueo en el estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario