jueves, 12 de noviembre de 2009

Hongos, enteógenos.

Enteógenos

Un enteógeno es una sustancia vegetal o preparado de sustancias vegetales que, cuando se ingiere, provoca un estado modificado de conciencia usado en un contexto principalmente religioso, ritualístico, chamánico. No descartando su uso recreacional o médico.

Además de los ya citados anteriormente como Lophophora williamsii, Amanita muscaria, o Psilocybe cubensis, hay diferentes categorías de Enteógenos:

A


-Acacia acuminata

Acacia acuminata es un arbusto o árbol pequeño perteneciente a la familia de las leguminosas (Fabaceae) y endémico de Australia. En condiciones ideales alcanza una altura de 10 m, pero la mayoría de las veces llega solo a los 5 m. Las hojas son de color verde intenso, tienen 10 cm de longitud y terminan en una punta larga. Las flores son de color amarillo limón y se disponen en racimos cilíndricos, apretados, de 2 cm de largo. Las vainas son de color marrón claro y aplanadas con 10 cm de largo y 5 mm de ancho.
El nombre acuminata viene del acuminatus latíno que significa alargado. Esto se refiere a la punta larga en el extremo de cada hoja. Su madera es dura y durable.

-Acacia alpina














Acacia alpina es una arbusto que alcanza 1-2 metros de altura y sobre los 10 metros de ancho. Es un pariente cercano de Acacia phlebophylla con la que se cruza para producir híbridos. Se pueden encontrar en estado silvestre en zonas subalpinas de Australia.

-Acacia catechu












El catechu o cato, Acacia catechu es una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia de las fabáceas.





Distribución




Es un pequeño árbol original de Indonesia, Malasia, Birmania y costa Malabar, también se ha naturalizado en Jamaica.
Descripción
Es un pequeño árbol de hasta 6 metros de altura con corteza rugosa, gruesa y sabor astringente. Las ramas están dotadas de espinas de color negro. Las hojas son bipinnadas con 10-30 pares de foliolos lineales. Las flores de color blanco amarillento y sesiles se agrupan en espigas axilares.

Principios activos

Contiene: goma, flavonoides y derivados flavánicos, monómeros (catecol y epicatecol, 10-12%) y polímeros de grado de condensación variable (23-30%).

Virtudes medicinales

Astringente apropiado para disminuir hemorragias. Contienen vitamina P que refuerza su acción
AntidiarréicoEn gargarismo se utiliza contra los casos de úlceras aftosas de la boca, en faringitis y amigdalitis
Colorante natural usado en la alimentación y en la tintura de cueros
Su madera se valora para la construcción de muebles y herramientas.

-Acacia cornigera
















El cornezuelo, cuerno de toro o cucharilla (Acacia corniger, 1806, ) es un arbusto de la familia de las fabáceas.
Distribución

Es nativo del sur de México y Centroamérica.

Descripción

Esta especie puede alcanzar hasta 10 m de altura. Tiene espinas grandes, ahuecadas hacia afuera (espinas dorsales estipulares) que están en pares en la base de hojas, que se asemejan a los cuernos de un toro y son ligera o fuertemente cafés, algunas veces marfil o amarillas.
Las hojas bipinnadas, con raquis principal de 12 a 14 cm de longitud, con 8 a 10 pares de hojuelas de 4 a 6 cm de largo y pecíolo acanalado de 0,5 a 2 cm, cada hojuela con 22 a 32 pares de pinnas de 3 a 7 mm de largo y 7 a 17 mm entre par de pinnas. Inflorescencia en espiga con flores sésiles de corolas amarillas de 1,1 a 1,5 mm de largo, ligeramente más largas que el cáliz. Legumbre color caoba, usualmente erecta, rolliza, 5 a 9 cm de longitud por 1,3 a 1,8 cm de anchura, con ápice puntudo. Semillas color pardo obscuro co arilo blancusco.


-Acacia eburnea

Acacia eburnea es un arbusto o árbol perenne, que crece a más de 12 m de altura Es difícil separarla de Acacia nilótica subsp. adstringens sin ver las vainas de semillas A. eburnea no está listada como especi amenazada. Es nativa de África y se la halla en Asia, Australia, Europa, India y áreas del océano ÍndicoNombres comunes para el árbol son espina dulce, Casia, Piquants Blancs, Cassie Piquants Blancs, Cockspur Thorn, Deo-Babool, Doorn Boom, Kaludai, Karroo Thorn, Kikar, Mormati, Pahari Kikar, Pahari Kikar, Udai Vel


Usos

A. eburnea se usa en productos químicos, forraje, usos domésticos, manejo ambiental, fibra, aliemnto, bebida, lana.

Alimento

Una goma comestible supura de fracturas en la corteza del árbol. La goma se usa para manufactura de candy.
En áreas secas, su presencia es un signo de agua, tanto arriba como en el subsuelo.
Fibra

Cuerdas duras se hacen de los pelos internos del tronco.

Forraje y pienso

Es especialmente útil como forraje y pienso de animales domésticos y salvajes. Aparentemente, no hay riesgo de veneno en él. En cabras se ha visto que es muy apetecido A. eburnea por esta hacienda Es muy buena como fuente para abejas. Su miel tiene buen gusto.

Madera

A. karroo es una excelente fuente de leña y de carbón.

-Acacia floribunda

Es una arbusto perenne de Australia y Asia. También se encuentran en Isla Mauricio y Nueva Zelanda. Alcanza una altura de 6 metros pero existe una especie comercial disponible que tiene solo un metro de altura. Sus flores son crema coloreadas.
La sp. se usa por sus propiedades de fijación de nitrógeno haciendo intercalado con árboles frutalesEl follaje de A. floribunda tiene algún uso como heno para ganadería tales como cabras


Alérgeno

ALgunas personas son alérgicas al polen de A. floribunda. Alrededor del 1,2% de la población no ha sido expuesta al polen son sensibles, pero el 31% de los horticultores lo son, aparentemente por su intensa exposición
Cultivo

Acacia floribunda se propaga por semilla, tratándolas en agua casi en ebullición, para penetrar el duro epicarpio. Alternativamente, también puede debilitárselo con arenado.
Es una planta ornamental muy útil para cercar

-Acacia melanoxylon









'Acacia melanoxylon' es una especie nativa del este de Australia. Conocida como "madera negra de Tasmania", este árbol crece rápido y alto, a más de 45 m. Tiene amplia tolerancia a una gran diversidad de ambientes, pero prospera mejor en climas fríos.
En muchos países puede transformarse en una especie invasiva. Su control en campos naturales y cultivados ocasiona altos costos. No obstante, su valor como madera y como cultivo precedente en una secuencia de futuras plantaciones de árboles nativos, han dado resultados económicos positivos.

Descripción

Glabro, perennifolio de 8 a 15 (hasta 45) m de alto; fuste recto, copa densa y piramidal a cilíndrica, a veces con pocas ramas muy pesadas. Tiene un sistema radicular extenso, denso, con raíces fuertes superficiales.

Hoja

Las Hojas son bipinnadas en las plantas o ramas jóvenes. Las plantas adultas, en cambio, reemplazan las hojas por filodios. Los filodios tienen de 7 a 10 cm largo, son grisáceos a verde negruzcos, rectos a suavemente curvos, con 3 a 7 venas prominentes longitudinales y finas venas entre ellos; bipinnadas en plantas jóvenes.


Flor

Las flores son de color amarillo pálido. Se disponen en cabezuelas globulares.

Fruto

Los frutos son vainas de color pardo-rojizo, retorcidas, más angostas que los filodios.

Semilla

Las semillas son chatas, redondeadas, negras, de 2 a 3 mm longitud.


-Anadenanthera colubrina







Anadenanthera colubrina (nombre común: vilca, huilco, wilco, cebil, angico, anguo) es una especie botánica de árbol de Sudamérica estrechamente relacionado con el yopo Anadenanthera peregrina. Crece de 5-30 m de altura (raramente 60 m) y su tronco, de 6-9 dm, es muy espinoso. Corteza gris oscura, con protuberancias cónicas. Hojas semejantes a mimosa, de 3 dm de largo y de noche se doblan. En el sur de Sudamérica, A. colubrina produce flores de septiembre a diciembre y legumbres de septiembre a julio. En Brasil A. colubrina ha sido colocada en "alta prioridad" en estatus de conservación.

Su madera tiene una densidad de cerca de 0,84 kg/dm²

Uso enteogénico


Para hacer el polvo psicodélico vilca (o cebil), los granos negros de las legumbres de estos árboles primero se tuestan hasta que los granos estallan como pororó. El tostado facilita la remoción de la cáscara, y pone a los granos más fáciles para moler y hacer un polvo. Las cáscaras de las legumbres se remueven debido a su dificultad de pulverizarse. El polvo se mezcla en mortero con la forma natural de hidróxido de calcio (roca cálcica) u óxido de calcio. La mezcla se humedece a una consistencia similar a masa de pan, usando una pequeña cantidad de agua. Si se usa óxido de calcio, el agua reacciona, con reacción exotérmica y formando hidróxido de calcio. Una vez humedecido, se macera en una pelota por varios minutos, donde la bufotenina se pone en contacto con el hidróxido de calcio reaccionando para formar bufotenate cálcico (5-CaO-dimetiltriptamina: DMT). El hidróxido de calcio también reacciona con algo de DMT y de 5-MeO-DMT presente en la forma de base libre de DMT y de 5-MeO-DMT. Luego se deja entre varias horas a varios días, dependiendo de la costumbre local. En ese periodo mucho del exceso de hidróxido de calcio reacciona con el dióxido de carbono del aire para formar carbonato de calco. El hidróxido de calcio es cáustica en presencia de agua, muy irritante por el pasaje nasal, por eso es deseable que todo el hidróxido se convierta en carbonato. Luego se seca y está listo para usar.
Otro psicdélico parecido es el yopo, prepardo de Anadenanthera peregrina.
El activo principal constituyente de vilca es el bufotenato de calcio (creado de la bufotenina presente en las legumbres. A. colubrina contiene 12,4% de bufotenina. Como el bufotenato se metaboliza rápidamente, sus efectos son de corta acción. Los chamanes wichí, reportes de 1996, usan activamente la Vilca, con el nombre de hatáj [Ott 2001, p.90]. Se afirma que las legumbres las consumían los Incas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario