¿Qué son?
Los inhalantes son vapores químicos que se respiran y producen efectos psicoactivos que alteran la mente. Una variedad de productos que se encuentran comúnmente en la casa y en el trabajo contienen substancias que se pueden inhalar pueden ser el tiner, los pegamentos, aerosoles, etc.
Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteración mental.
Los Inhalantes son substancias que se usan para "ponerse bien", entre los más comunes están las colas, pegamentos, pinturas:
• Liberan componentes químicos, alteran de forma transitoria, pero reversible, la actuación cerebral.
• Son substancias de uso doméstico e industrial, gasolina, pegamentos, quitamanchas, aerosoles, gas encendedores, etc.
• Favorecen su consumo la fácil adquisición, se venden indiscriminadamente en muchos comercios.
Efectos.
Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drásticos en el humor, agresión, nausea, sangra la nariz, daño al hígado, el riñón y los pulmones, desequilibrios químicos peligrosos, falta de coordinación, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de oír y la respiración; hepatitis o neuropatía periférica por uso constante.
Lesiones hepáticas y renales: sustancias que contienen tolueno e hidrocarburos clorados (líquidos de corrección y de lavado en seco). Agotamiento del oxígeno de la sangre: nitritos orgánicos (conocidos popularmente en los Estados Unidos con los nombres de "poppers", "bold" y "rush") y cloruro de metileno (quita barnices y disolventes de pintura.
Los inhalantes pueden causar efectos intoxicantes que duran de unos minutos a varias horas si se toman los inhalantes repetidamente. Al principio los que lo usan pueden sentirse un poco estimulados. Con inhalaciones sucesivas, los que los usan sienten menos inhibiciones y menos control. Finalmente una persona que lo usa puede quedar inconsciente.
Riesgos.
Adicción, problemas con el corazón, la laringe, el esófago, la vejiga, el páncreas, el riñón y la boca, cáncer pulmonar, enfisema y bronquitis crónica, aborto espontáneo, niños nacen pesando poco.
Los abusadores de inhalantes corren el riesgo de sufrir una serie de consecuencias médicas devastadoras. La inhalación prolongada de los químicos altamente concentrados que se encuentran en los disolventes o aerosoles pueden inducir ritmos cardiacos rápidos e irregulares que pueden provocar un fallo cardiaco y la muerte pocos minutos después de una sesión de inhalación prolongada esto es a lo que se le llama muerte súbita.
Con el tiempo, el uso de inhalantes puede hacerse adictivo, es decir, el niño puede desarrollar la necesidad de inhalar un cierto producto y es posible que no sea capaz de dejar de hacerlo por su propia voluntad. En algunas ocasiones, poco frecuentes, el abuso de inhalantes puede producir la muerte.
· También puede causar problemas de salud como los siguientes:
· Pérdida de peso.
· Debilitación de los músculos.
· Pérdida de la coordinación.
· Daños al corazón, a los riñones o al hígado.
· Daños al cerebro o al sistema nervioso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario